Siempre que vuelvo de mis viajes tengo la sensación de que me he dejado mucho por ver. Al mismo tiempo me ilusiona este estado porque eso quiere decir que lo que he visto valió la pena y me quedan motivos para volver.
Cracovia es una ciudad bonita y fácil de ver su casco antiguo esta dentro de lo que llaman “El Planty” es un jardín que lo rodea, y era donde antiguamente estaban las murallas.
Estuve alojado en un antiguo edificio, aunque los apartamentos eran modernos, cerca de la plaza del mercado centro del turismo de la ciudad y una de las plazas medievales más grandes de Europa.
En ella están la basílica de Santa Maria yo diría que la iglesia mas visitada de Cracovia incluso mas que la catedral y donde tuve el privilegio de asistir a una boda polaca como invitado, en esta plaza también se encuentra el mercado de los paños hoy reconvertido en puestos de regalos para el turista donde predomina el ámbar producto típico de esta tierra, también es destacable la torre del ayuntamiento y el colorido que tienen sus puestos de flores sus terrazas donde puedes descansar y tomarte una buena cerveza de medio litro viendo como pasan las calesas tiradas por robustos caballos.
También es destacable la colina de Wawel donde se encuentra el castillo de los reyes de Polonia y donde están enterados estos y algún que otro personaje importante del país, en esta colina también se encuentra la catedral y bajando cerca del rió Vistula esta la cueva del dragón con su bestia que sigue tirando fuego por la boca y su leyenda claro.
Si te sobra una horita puedes pasearte en barco por las aguas del río aunque solo sea para relajarse un poquito y descansar del pateo.
Un barrio muy interesante es el de Kazimierz donde en el siglo XV fueron trasladados los judíos donde hay muy bunas cafeterías y locales de ambiente y hoy en día famoso también porque en el se rodaron muchas escenas de la película la lista de Schindler, desgraciadamente también fue famoso porque fueron deportados muchos de sus habitantes a los campos de concentración de Auschwitz.
Luego fuera de la ciudad hay varias excursiones que vale la pena señalar, por ejemplo las minas de Sal en Wieliczka a unos 10 Km, aunque yo por circunstancias no pude visitar y si estas allí no puedes dejar de visitar Auschwitz-Birkenau el campo de concentración que los nazis construyeron para eliminar todo lo que les incomodaba, creo que aunque puede ser que salgas tocado vale la pena recordar que eso sucedió y el Holocausto existió y por respeto a todo el que sufrió esos horrores no debe ser ignorado.
Encantado de los Polacos y algo mas de las polacas, tengo que decir que acabe en comisaría, pero porque perdí la cartera y después de anular todas las tarjetas fui a denunciarlo en la primera comisaría no me pudieron atender porque solo se recogían denuncias hasta las 20 horas (curioso) y me mandaron a otra que lo hacían las 24 horas, me desplace con un amigo (el novio de la mencionada boda)para que hiciera de interprete y cuando estamos allí me dicen que no nos pueden atender hasta dentro de dos horas, intentando dialogar con el policía de servicio(bueno yo dialogue poco la verdad solo dije joder, ostias y creo que no me entendieron) paso otro por detrás y me pidió si me podía identificar yo le enseñe el pasaporte y sorpresa me saco mi cartera con los 50 stt que tenia ósea la pasta y todas mis tarjetas y documentación, no le bese porque allí esta mal visto pero que quede claro y por eso he descrito mi episodio, que gente buena hay en todas partes y creo que el porcentaje es mas alto en todo el mundo.
Encantado de CRACOVIA
Comentarios
Publicar un comentario
Venga asoma la nariz y dime algo puede ser de forma anonima si eres vergonz@